El presidente Gabriel Boric reveló que como Gobierno están entregando todos los antecedentes a la Fiscalía, a propósito de la advertencia que realizó a Sebastián Piñera durante un debate presidencial, en septiembre del año pasado. «Hace poco nos llegó una comunicación de Fiscalía, para poner todos los antecedentes que tengamos y nosotros se los estamos pasando», reveló.

El presidente Gabriel Boric justificó el Estado de Excepción en la Macrozona Norte, pidiendo no estigmatizar a los migrantes. Además, reconoció que el Gobierno ha estado entregando antecedentes a la Fiscalía, tras la advertencia que le realizó a Sebastián Piñera en uno de los debates presidenciales.

En entrevista con Radios Regionales desde La Moneda, el mandatario se refirió a distintos temas, partiendo por la crisis migratoria en la zona norte del país.

Al respecto, Boric apuntó al origen del fenómeno, que tiene que ver con lo que sucede en Venezuela, justificando de paso la determinación de mantener el Estado de Excepción en la Macrozona Norte.

“El problema del flujo migratorio es algo que no nace en Chile, en este caso la crisis más grave está en Venezuela, y por lo tanto, no es algo que podamos detener con un simple acto de voluntad”, aseguró.

Boric pide no estigmatizar a migrantes

En ese sentido, y ante el aumento de la delincuencia que acusan autoridades locales, Boric pidió no estigmatizar a los migrantes.

“Asociar migración a delincuencia es una cuestión que no está relacionada necesariamente. Tenemos un aumento en delincuencia, sí, muy grave, generalizado”, dijo.

“Tenemos problemas con algunos migrantes que delinquen, sí, pero son la minoría. Pido por favor que no se haga esa asociación, porque se estigmatiza”, enfatizó.

Boric criticó cuestionamientos a la Cuenta Pública

Boric criticó cuestionamientos a la Cuenta Pública

Así también, aprovechó de responder a los cuestionamientos desde la derecha, a su Cuenta Pública.

“A mí me sorprendió que hubo algunos liderazgos desde la derecha que venían seguramente pauteados desde antes de escuchar el discurso, que decían que no había mencionado la palabra delincuencia”, aseveró.

“La palabra delincuencia la mencioné en el discurso específicamente 4 veces, la palabra seguridad 25 veces, y fue a lo que más le dedicamos tiempo, porque sé que es la principal preocupación de los chilenos hoy día, junto con el alza del costo de la vida, la inflación”, detalló.

Boric y apertura del Penal Cordillera: “Es una alternativa, no lo descarto”

Asimismo, frente al hacinamiento en las cárceles como un fenómeno asociado al aumento de la delincuencia, Boric reconoció el problema en los centros penitenciarios de la zona central.

“Tenemos que hacer inversión en infraestructura, justamente además para que las cárceles sean espacios de resocialización y que no sean un riesgo para la vida. Incluso una persona que ha delinquido tiene derecho a que se respete su integridad física”, apuntó.

En esa línea, y consultado sobre habilitar para recibir a reos comunes el penal Cordillera o Punta Peuco, que están destinados a condenados por delitos contra los Derechos Humanos, Boric evitó confirmarlo, asegurando que es algo que aún se debe revisar.

“Es una alternativa, no lo descarto, es algo que tenemos que conversar con quienes lo administren hoy día, pero si hace falta espacio, tenemos que usar los espacios que tenemos”.

Boric se desmarcó de Piñera por el estallido social

Por otro lado, consultado respecto a lo sucedido en el estallido social de octubre de 2019, Boric se desmarcó de su predecesor, el expresidente Sebastián Piñera.

“Venimos de tradiciones políticas distintas. Yo me formé políticamente en las movilizaciones, en el movimiento social. Yo no soy un Presidente que se las sepa todas, y una de las cosas que me preocupo es de estar escuchando, de salir de la calle y conversar con la gente”, afirmó.

“Ahora, yo no digo esto no me pasará, porque sería de una arrogancia que yo espero que no lleguemos a una situación como esa”, sentenció.

Fuente: BioBioChile.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *