• Este lunes se llevó a cabo el Consejo Comunal de Seguridad Pública para dar solución a problemas de seguridad pública que enfrentan a diario las “Palomitas”.

MELIPILLA, 2023. Este lunes 30 de enero se realizó en terreno el Consejo Comunal de Seguridad Pública (CCPS) correspondiente al primer trimestre de 2023, en el sector de la Zona Típica, las poblaciones Padre Hurtado I y Padre Hurtado II, el sector Padre Demetrio.  

El CSSP es un consejo de coordinación interinstitucional, que cuenta con la participación de autoridades comunales y provinciales. En esta oportunidad, estuvo la alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría Baeza, la delegada presidencial provincial, Sandra Saavedra, y actores relevantes de instituciones públicas, como Carabineros de Chile, Ministerio de Obras Públicas y PDI. También participó la empresa privada Concesionaria Ruta 78 y representantes de la sociedad civil. 

En la cita se abordaron diversas situaciones de inseguridad y violencia que han tenido que enfrentar las tradicionales “Palomitas” de Melipilla, vendedoras de dulces típicos, durante el último tiempo, tales como robos y asaltos, con la finalidad de trabajar de manera conjunta en la solución definitiva de seguridad pública. 

El encuentro recorrió los locales de venta de las «Palomitas», al lado norte de la pasarela por la cual cruzan diariamente, quienes junto a los Consejeros de Seguridad identificaron los puntos vulnerables y factores de riesgo a los que se están expuestas, tanto en su trayecto de traslado como en sus puntos de trabajo. Tras ello, hubo una asamblea abierta en la Sede Vecinal de la Población Padre Demetrio, donde asistieron alrededor de 50 personas, y presentaron sus preocupaciones y propuestas para mejorar su seguridad diaria y continuar trabajando en esta patrimonial ocupación. 

La alcaldesa Lorena Olavarría comprometió acciones a corto plazo desde la Dirección de Tránsito y la Dirección de Seguridad Humana para mejorar las condiciones de seguridad del sector, y planteó la posibilidad de instalar alarmas y cámaras de televigilancia en el sector. “Hemos logrado acordar diversos puntos y compromisos con el Ministerio de Obras Públicas, Carabineros y con la nueva concesionaria, como, por ejemplo, contar con nuevas cámaras, hacer poda en algunos sectores que obstaculizan la visión y fortalecer la luminaria. Sabemos que para las Palomitas de Melipilla va a significar un tremendo aporte en el desarrollo de su actividad económica y solucionar el problema de seguridad», agregó. 

Por su parte, la concesionaria Ruta 78 junto al Ministerio de Obras Públicas comprometieron acciones inmediatas y la elaboración de un Plan de Seguridad integral para la Zona Típica, a implementar a partir de mayo del 2023. La nueva concesionaria autopista San Antonio / Santiago logró comprometer un Plan de Seguridad para abordar la materia que tratamos en este Consejo Comunal, ya que en el contrato que tienen con el Ministerio de Obras Públicas, se especifica que tienen responsabilidad en materia de seguridad”, agregó la edil.

Por último, la alcaldesa señaló: “Como municipio vamos a incidir de alguna forma en que se plan sea lo más robusto posible, que pueda volver a entregar una tranquilidad a palomitas de nuestra comuna, para que podamos trabajar en conjunto con instituciones en el sector privado y las organizaciones sociales, en garantizar una seguridad en nuestra comuna”. 

Tanto las Palomitas de Melipilla, como los Dirigentes Sociales del sector se mostraron agradecidos y optimistas frente a este encuentro y las tareas comprometidas coordinadamente por las instituciones presentes para asegurar mejores condiciones de seguridad en el sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *