Si las personas vacunadas se contagian con el SARS-CoV-2: ¿pueden transmitir el virus a otras personas? ¿Cuál es la evolución de la enfermedad en los vacunados?

Las vacunas contra el COVID-19 aprobadas hasta ahora son todas efectivas. Si una persona vacunada entra en contacto con el SARS-CoV-2, existe una alta probabilidad de que no se enferme, al menos de forma grave. No obstante, las conocidas medidas de prevención: distancia, mascarillas y lavarse/desinfectarse las manos siguen siendo importantes, como señala el Instituto Robert Koch (RKI): «Porque aquellos que están vacunados aún podrían contribuir a la transmisión del coronavirus«, según su sitio web.

Lo que aún no se ha podido aclarar es en qué medida una vacuna ayuda a reducir o incluso a detener la propagación del virus. ¿Cuánto tiempo dura la protección de la vacunación? ¿Las personas que han sido vacunadas, después del contacto con el patógeno, aún lo portan temporalmente? Y si es así, ¿pueden contagiar a otras personas? En tal caso, una persona portaría temporalmente el virus, pero no se enfermaría.

Entonces, ¿las vacunas no protegen en absoluto contra el contagio, sino «solo» contra la enfermedad?

El caso ideal sería la llamada «inmunidad esterilizante» a través de las vacunas, porque estas protegen a las personas del contagio, y los vacunados no pueden transmitir el virus, porque no lo tienen en su cuerpo. Este es un aspecto importante para la inmunidad de rebaño.

Sin embargo, la inmunidad esterilizante no se ha podido comprobar aún en las vacunas contra el coronavirus, según el Centro Alemán de Educación para la Salud: «Hasta el momento todavía no hay datos, y los resultados podrían estar disponibles en los próximos meses«.

La llamada «inmunidad funcional» no previene la infección, pero protege a la persona vacunada del desarrollo y/o del transcurso severo de la enfermedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *