Este martes se confirmó la primera muerte en Concepción de una menor de 11 años por PIMS o Síndrome Multisistémico Inflamatorio Pediátrico, enfermedad asociada al covid-19 en la región del Bío Bío.

La autoridad sanitaria informó que su deceso ocurrió en el Hospital Regional de Concepción y que están desarrollando la investigación respectiva para conocer más detalles de las complicaciones médicas que padeció.

En concreto, el seremi de Salud del Bío Bío, Héctor Muñoz, indicó que “está confirmado el fallecimiento, confirmado que este menor padecía el síndrome inflamatorio multisistémico, pero la información está en desarrollo, en investigación por parte nuestra y del Hospital Regional”.

La paciente era de Chillán y si bien no contaba con examen PCR, su madre estaba confirmada con covid-19.

Muñoz además indicó que se están monitoreando otros dos casos, uno de Hualpén y otro de Tomé.

¿Qué es el PIMS?

De acuerdo a la doctora Leonor Jofré Morales, presidenta de la rama de Infectología de la Sociedad Chilena de Pediatría (Sochipe), es “una manifestación de la infección por el virus SARS-CoV2, que afecta fundamentalmente a los pacientes pediátricos. Los primeros casos de SIM-C en niños, fueron descritos en Europa y Estados Unidos, dándose la alerta inmediata a la comunidad pediátrica mundial”.

Síntomas

Respecto a sus síntomas, se presenta como un shock, compromiso cardíaco y en su mayoría con síntomas gastrointestinales como dolor abdominal, náuseas y vómitos.

“Los niños afectado presenta un estado de respuesta inflamatoria aumentada ante el contacto con el virus”, agregó.

Hay que poner atención y preocuparse ante la presencia de un cuadro febril de varios días de evolución, con dolor abdominal y síntomas gastrointestinales que no cesan.

La mayoría de los casos se presenta una reacción de polimerasa en cadena (PCR) para SARS-CoV-2 positiva, otros presentan anticuerpos al virus positivo, que evidencian el contacto previo con el virus y el antecedente de contacto con personas con covid-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *