La inflación sigue afectando los bolsillos de los chilenos y para julio, la canasta básica de los alimentos volvió a sufrir una fuerte alza, dejando, posiblemente, a 200 mil personas al borde de la pobreza en el país.

Según datos entregados por el Ministerio de Desarrollo Social, si la canasta básica en julio del 2021 tenía un valor de $48.079 pesos, para 2022, esta subió a $58,003 pesos, es decir, un alza de un 20,6%.

Esto es resentido por los consumidores, quienes alegan que, debido a estos altos, precios, han tenido que «restringirse» a la hora de comprar alimentos.

«Es lamentable porque a veces uno quiere comer cositas que antes comía y hay que restringirse un poco«, señaló uno de los consultados, mientras que otra agregó que «no hay bolsillo que resista ni para la verdura, ni siquiera para el supermercado».

¿Por qué sigue subiendo?

Que el valor de la canasta siga subiendo, tiene una explicación, la cual fue entregada por la subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete, apelando a la inflación en el país por factores externos.

«El alza en el precio de los alimentos está asociada a la inflación general que podemos ver en el país. Gran parte se debe a factores externos que impactan en la economía global», señaló.

¿Qué alimentos han subido?

Son los sectores más vulnerables que se ven más afectados por estas alzas, ya que es un sector, según expertos, que gasta la mayoría de sus ingresos en alimentación.

«La inflación afecta a los más vulnerables, los sectores de menores ingresos en general consumen mayor proporción de sus ingresos en alimentos«, detalló el académico Javier Mella.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social detallaron que los alientos que más han subido son el plátano, con un alza del 30,4%, le sigue la zanahoria con un 17,7%, luego la merluza subiendo 7,4% y el choclo congelado con 

Sobre los preciosos, los consumidores señalan que esta alza «es impresionante porque usted viene una vez a la feria cuando se puede porque no siempre se puede y todo está al doble«.

Pobreza en Chile

Por esta alza, es que la línea de pobreza llegó a los 205 mil 176 pesos, mientras que la de la pobreza extrema llegó a los 136 mil 784 pesos, es decir, cerca de 200 mil personas podrían caer en la pobreza.

Cabe recordar que la inflación anual ha llegado al 13,1%, lo que ha complicado a los chilenos para poder llegar a fin de mes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *