La autoridad no detalló el número de connacionales atrapados en Machu Picchu luego de que el sábado fuera cerrado indefinidamente.El gobernador agregó que «estamos en alerta por una eventual ola migratoria que puede llegar a Chile producto de la actual situación política peruana».

El gobernador de Arica, Jorge Díaz, confirmó que un grupo de chilenos está varado en Machu Picchu, en Perú, cuya ciudadela y camino del inca fue cerrado desde el sábado y por tiempo indefinido debido a las protestas en contra del Gobierno de la presidenta Dina Boluarte.
Díaz, sin entregar el número de chilenos, confirmó a El Mercurio que «efectivamente existe un grupo de chilenos que se encuentra sin poder salir desde Machu Picchu, por la contingencia en Perú».
«Con todo, las fronteras están habilitadas y sin inconveniente para salir o entrar desde Perú», añadió la autoridad regional quien dijo que «la recomendación es que todos los chilenos que viajen (a Perú) lo hagan con los resguardos del caso, toda vez que la situación política del Perú no es estable, pero no inhabilita el ir».
El gobernador agregó que «estamos en alerta por una eventual ola migratoria que puede llegar a Chile producto de la actual situación política peruana».
Este fin de seman, las autoridades peruanas decidieron cerrar los accesos Machu Picchu con el objetivo de «salvaguardar la seguridad de los turistas y la población general».
El acceso por tren al Machu Picchu quedó bloqueado debido a las protestas este viernes, por lo que la empresa concesionaria Ferrocarril Trasandino S.A. anunció la suspensión «hasta nuevo aviso» de las operaciones ferroviarias entre Cuzco y Machu Picchu por el «persistente bloqueo de la vía férrea por manifestantes y el daño ocasionado a esta en diferentes puntos».
Ante esta decisión de la concesionaria, las dos empresas que prestan servicio para llegar por tren hasta el pueblo de Aguas Calientes, campamento base para los turistas que visitan las ruinas incas de Machu Picchu, Perú Raíl e Inca Raíl, cesaron las operaciones.
Las protestas piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso, la convocatoria a elecciones generales para este año y una asamblea constituyente, y desde que estas comenzaron a principios de diciembre, han fallecido 60 personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *