Durante las últimas semanas se han denunciado alrededor de 20 casos de vecinos y vecinas que tras su consumo han llegado a urgencias por nauseas, mareos y problemas estomacales, incluso, siendo afectada una niña de un año y ocho meses.

Tras la denuncia de un vecino del sector de Los Aromos, en la comuna de Padre Hurtado, por intoxicación, la abogada de derecho ambiental, Camila Musante, ingresó una solicitud a la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Helga Balich, para que realice una visita inspectiva por presumible contaminación de aguas.

En concreto, se solicitó a la autoridad sanitaria recoger muestras del agua consumida por los residentes en el sector, considerando que se han denunciado cerca de 20 casos de vecinos y vecinas que tras su consumo han llegado a urgencias por náuseas, mareos y problemas estomacales, incluso, siendo afectada una niña de un año y ocho meses. Si bien en los centros de salud se les ha dicho que las causas responderían a contagios de Covid-19, los relatos no se ajustan precisamente a los síntomas de la enfermedad.

Los vecinos apuntan directamente a las obras civiles que se están realizando en la zona como causantes de los cortes reiterados durante los últimos días, en sectores de Los Aromos, El Porvenir, San Luis, Los Corrales, Santa Mónica y Cuesta Barriga, informándose a la comunidad que ha sido debido a falla en bomba de pozo Los Aromos.

“Este no es un hecho aislado. Una muestra que se nos ha hecho llegar de medición de nitratos presentes en el agua, dispara los niveles por sobre la norma establecida al respecto. Los cortes de agua por construcciones es un indicador de la contaminación del agua o, como dicen los vecinos, de la alteración del componente de nitrato, algo que ya ha pasado anteriormente”, explicó la candidata a diputada por el distrito 14 que presentó esta solicitud.

Otro aspecto que preocupa es la información que están recibiendo los vecinos y vecinas del sector. Si bien a la entidad que le corresponde denunciar es el APR (comité de Agua Potable Rural), esta se ha reunido en privado con la seremi y las y los vecinos desconocen lo que se resuelve en estas visitas.

“La comunidad tiene derecho a informarse respecto al peligro que pueden estar expuestos, por lo que es de suma urgencia realizar muestreo y análisis del agua y ver además los efectos nocivos a largo plazo que han sido denegados por la autoridad sanitaria”, concluyó Musante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *